No-code y low-code: cómo pueden ayudar a tu empresa y... tu cartera de inversiones

Crear software sin saber nada de programación informática. Por supuesto, hay mucha gente interesada en este servicio de bots basado en software. Y los inversores interesados en las plataformas que lo ofrecen.
Technology

Los software hacen más fácil la vida. Están en nuestras manos todos los días: las aplicaciones de los teléfonos móviles no son más que software. También llamados "programas", están por todas partes, cada vez más. En los coches, en los restaurantes, en los supermercados, en los hogares... no solo con el robot mascota, sino en la simple automatización de luces y cortinas, que ya podemos considerar "sencilla", debido a la evolución exponencial de la inteligencia artificial, el machine learning y el deep learning.

Los desarrolladores o programadores son los que crean el software y son profesionales muy solicitados en el mercado. Precisamente porque no es fácil de programar. Y ellos mismos produjeron algo para facilitar el trabajo de los que no saben nada de códigos de programación.

Pero no hay nada filantrópico en ello. Son empresas -algunas grandes, otras incluso más pequeñas, sin embargo, muy rentables- que desarrollaron plataformas no-code o low-code. El servicio se llama software-based-bots (robots basados en software. Bot es la abreviatura de robot).

¿Qué es el no-code?

La traducción es "sin código". Eso significa que, para construir software a través de plataformas no-code, solo hay que "encajar las piezas" ya programadas.

Activar botones ya hechos, arrastrar cuadros de texto, seleccionar los pasos que se desean para un determinado proceso automatizado, como rellenar formularios, organizar las facturas del mes o los expedientes en general, en definitiva, procesos administrativos burocráticos y aburridos. Y eso lo puede resolver fácilmente un software, también llamado en este caso robot.

Esta automatización optimiza el tiempo de trabajo, mejora la productividad del equipo, reduce los fallos e incluso permite escalar el negocio, ya que agiliza las operaciones.

A continuación, el resultado del uso de un software construido en la plataforma UiPath no-code, para optimizar la rutina de un médico. El robot ejecutó el 80% de la tarea, reduciendo de 5 a 1 minutos el tiempo de actualización de la información del paciente en el sistema. De los 8 pasos y clics que hacía el médico, ahora solo necesita 3.

Fonte: Divulgação

¿Qué es el low-code?

Significa "código bajo". Es casi lo mismo que el no-code, pero requiere un poco de código y, por tanto, algunos conocimientos técnicos de programación.

Aun así, simplifica enormemente la creación de software. Y permite realizar programas algo más elaborados que los construidos con no-code.

Invasión de robots

Todo ello consiste en la robotización de procesos, RPA, sigla en Inglês (Robotic Process Automation). Y conducen a la digitalización que estamos viviendo. Los robots están automatizando todo lo que los humanos sólo perdemos el tiempo haciendo.

Esta transformación digital se ha amplificado en la pandemia. Prácticamente, todas las empresas han necesitado robotizar procesos en algún sector de la empresa, si no en toda.

Así que en el último año y medio, las plataformas no-code y low-code han tenido su gran momento.

Una de las principales incubadoras del mundo, YC, con sede en Valle del Silicio, considerada la "Harvard de las incubadoras", tiene en su cartera algunas startupsno-code (las incubadoras prestan apoyo a las empresas que están empezando a despegar. ¡Sproutfi está en YC! 🚀)

Empresas no-code o low-code que cotizan en la bolsa de Estados Unidos

"Creamos robots para que tú no se convierta en uno". Con ese eslogan, UiPath explica muy bien a qué llegó. Y, en el mercado bursátil, logró un éxito con su salida a bolsa en abril de este año: recaudó 700 millones de dólares. Según la plataforma de análisis de inversiones TipRanks, la empresa es considerada como líder en el mercado de la automatización empresarial, con un modelo de negocio construido para el éxito a largo plazo. "UiPath está a la vanguardia de una transformación tecnológica que podría cambiar nuestra fuerza de trabajo para siempre. Al menos, la empresa y sus accionistas así lo creen", considera TipRanks.

De momento, los resultados confirman la trayectoria de crecimiento: ingresos anuales recurrentes de 726,5 millones de dólares en el tercer trimestre y previsión de cerrar 2021 entre 876 y 881 millones de dólares, un crecimiento del 21%.

Empresa de computación en la nube y software low-code para empresas. En la plataforma, los clientes pueden hacer la unificación de datos y la creación de aplicaciones. Se posiciona como líder en automatización y bajo código.

Líder mundial en software para la gestión de clientes, a través de sistemas CRM (Customer Relationship Management). Ofrece soluciones para diversos sectores. También ofrece un marco de desarrollo de aplicaciones low-code, alojado en la nube.

A través de App Engine, una aplicación de bajo código, ServiceNow digitaliza y unifica los flujos de trabajo en una única plataforma. Obtuvo el rango de líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2020 para plataformas de aplicaciones empresariales low-code.

Empresa de SaaS (Software as a Service), ou seja, disponibiliza softwares como serviço através internet. Quem contrata um SaaS não precisa manter ou atualizar o software no sistema interno, porque ele é uma solução que opera na nuvem das empresas que o fornecem, como a Smartsheets. Ela oferece a WorkApps, uma plataforma no-code de criação de aplicativos para desktop e celular, que agilizam os negócios e simplificam a colaboração dos usuários.

Empresa SaaS (Software as a Service), es decir, proporciona software como servicio a través de Internet. Quienes contratan un SaaS no necesitan mantener o actualizar el software en el sistema interno, porque es una solución que opera en la nube de las empresas que lo proveen, como Smartsheets. Ofrece WorkApps, una plataforma no-code para crear aplicaciones para desktop y móviles que agilizan el negocio y simplifican la colaboración de los usuarios.