¿Qué son los reportes trimestrales?

Conoce más de la información valiosa que comparten las empresas a través de sus reportes trimestrales y por qué deberías tenerlos en cuenta al invertir.

En esta entrada:

  • Qué son los reportes trimestrales

  • Qué tipo de información comparten en estos reportes

  • Cómo puede ser útil para ti como inversionista.

Las empresas públicas, cómo se les conoce a las empresas que cotizan en la bolsa de valores, tienen como obligación el reportar la información financiera de forma transparente y constante. Es por ello que cada trimestre, estas empresas liberan sus estados financieros, los análisis de las operaciones y los mensajes que la mesa directiva quiera darle a sus inversionistas con relación a los siguientes pasos y proyectos en los que se enfocarán durante el siguiente período.

Estos reportes trimestrales, los cuales son un total de 4 al año, son sumamente importantes pues permiten a los analistas e inversionistas identificar cómo las estrategias de venta o cómo los recortes de costo están afectando a las empresas.

Dentro de estos reportes trimestrales puedes encontrar los estados financieros consolidados o separados por cada unidad de negocio que la empresa tenga bajo control, indiferentemente de cómo se presenten, aquí podrás observar la composición y asignación de los activos, los pasivos y el capital de la empresa.

En el Estado de resultados podrás analizar los movimientos operativos de la empresa, la composición de las ventas, los gastos asociados a la producción, la nómina, publicidad e incluso la cantidad de impuestos que se están pagando por la operación.

Además de estos dos estados financieros, en algunos casos, las empresas ofrecen un apartado a modo de comunicación, en donde el presidente de la mesa directiva o, por lo general, el CEO de la empresa comparte una reflexión sobre los resultados obtenidos, las correcciones que se harán para los siguientes reportes y en la mayoría de casos, las proyecciones de crecimiento para los meses siguientes.

Estos reportes trimestrales pueden afectar  los movimientos de los precios de las acciones de la empresa. Por ejemplo, si un reporte trimestral resultó comprobar mejores resultados que los esperados por los analistas, es probable que la acción de la empresa suba de precio, por el contrario, si los números muestran un desempeño por debajo de lo esperado, el precio de las acciones suele disminuir tras el anuncio. 

En algunos casos, la mesa directiva ofrece mensajes que preparan a los inversionistas para períodos de mayor dificultad, tal y como lo hizo la mesa directiva de Netflix en 2022, cuando se anunció una posible pérdida de más de 2’000,000 de suscriptores para el siguiente período. A pesar de que la acción de Netflix cayó tras el anuncio, al “solo” tener cerca de 970,000 pérdidas de suscriptores reportados en su siguiente período, el precio de la acción se estabilizó, siendo que el resultado, si bien fue malo, no llegó a ser catastrófico como se pronosticó.

Los reportes trimestrales por lo general ocurren en fechas programadas con anticipación y son declaradas dentro de las páginas oficiales de cada empresa. Sin embargo, no es de extrañar que en ciertas circunstancias las empresas postergue sus reportes por eventos fuera de sus manos o en caso de que algún evento de último momento tuviera una afectación considerable en sus reportes.

Ahora que ya lo sabes, mantente siempre alerta de los anuncios de los reportes trimestrales para que puedas tomar decisiones según las estrategias de cada empresa.

*Este es un ejemplo ilustrativo y no representa una recomendación de inversión.