¿Quieres invertir en los gigantes tecnológicos estadounidenses? Conoce el ETF QQQ

El fondo sigue el índice Nasdaq 100, que cuenta con empresas como Apple, Amazon, Microsoft y Tesla.
Technology

El Nasdaq es la segunda bolsa más grande del planeta y esconocida por reunir a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Meta, Amazony Alphabet (propietaria de Google).

Las acciones de estas empresas suelen estar entre las favoritas de aquellosa quienes les gustan invertir en el mercado tecnológico. ¿Y sabía que puede invertir en todos ellos a la vez, de forma fácil y accesible? Una de las alternativas es a través de un ETF que replica uno de los índices del Nasdaq.

Índices del Nasdaq

El Nasdaq, al igual que otras bolsas, cuenta con varios índices que sirven de termómetro del rendimiento general de esta plataforma de negociación. Los dos principales índices del Nasdaq son el Nasdaq Composite y el Nasdaq 100.

En este artículo, explicaremos más a fondo el Nasdaq 100, y también iremos un paso más allá mostrando un ETF que replica el rendimiento del Nasdaq 100: el ETF QQQ.

Nasdaq 100

Empecemos por el propio índice. El Nasdaq 100 está formado por las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en la bolsa Nasdaq.

Lanzado en 1985, es uno de los índices estadounidenses más famosos del mundo, junto con el S&P 500 (que has visto aquí en el contenido deSproutFi).

Un estudio realizado por el Nasdaq en enero muestra una comparación histórica del comportamiento de estos dos índices.

En los últimos 14 años, el Nasdaq 100 le ganó al S&P 500 en 11 de ellos. Solo perdió en 2008, 2016 y 2021, y el año pasado estuvo a punto de empatar.

Fuente: Nasdaq

Según el estudio, entre 2008 y 2021, el Nasdaq 100 se revalorizó un 833%, frente al 333% del S&P 500. Durante el periodo, el índice Nasdaq tuvo una ganancia media anual del 17%, frente al 11% del S&P 500.

En 2022, hasta el 10 de marzo, el Nasdaq 100 ha tenido un rendimiento inferior: ha acumulado una caída del 17,64%, mientras que el S&P 500 habajado un 11,20%.

La investigación también hizo una interesante comparación sobre el peso de cada sector en los dos índices. En el Nasdaq 100, el peso de las empresas tecnológicas en el índice es del 59%, casi el doble que en el S&P 500.

Fuente: Nasdaq

Cabe destacar que, aunque el sector tecnológico es predominante, el índice también cuenta -aunque con una ponderación mucho menor- con empresas de otros ámbitos, como la sanidad, la industria, las telecomunicaciones y los bienes de consumo. Como ya hemos dicho, el Nasdaq 100 no tiene empresas financieras.

ETF QQQ Invesco Trust ($QQQ)

Ahora, veamos cómo se puede invertir en esta cartera de empresas en la práctica. El ETF QQQ, de Invesco, es un fondo cotizado que sigue el índice Nasdaq 100. Es decir: los que invierten en este ETF tienen una rentabilidad muy cercana a la del índice.

Fue creada en 1999 y cuenta con 173.260 millones de dólares bajo gestión. La tasa de administración es del 0,20% anual.

Veamos las diez empresas con mayor peso en este índice: ocho de ellas son empresas tecnológicas:

Fuente: ETF.com

El año pasado, el ETF QQQ se revalorizó un 26,8%. En 2022, acumuló una caída del 17,5%.

Sigue el movimiento a la baja de las bolsas americanas registrado este año, con las tensiones mundiales y la expectativa de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que favorece las inversiones más conservadoras en lugar de las aplicaciones de riesgo.

Los expertos señalan que entre las ventajas de este ETF se encuentran una comisión de gestión muy baja y el acceso a gigantes tecnológicos con gran potencial de revalorización.

Sin embargo, advierten que este alto potencial de las empresas innovadoras también exige más riesgo. Como hay pocas empresas más conservadoras y consolidadas en el índice, esto requiere la atención del inversor.