Volatilidad de las criptomonedas
Los inversores saben -aunque sea de forma superficial- que los activos de renta variable tienen mayores niveles de oscilación de precios en relación con los activos de renta fija.
En general, los activos de renta variable tienen en su composición una serie de factores que pueden afectar positiva o negativamente a su precio, tales como:
aspectos macroeconómicos (nivel de tipos de interés, inflación, tipo de cambio);
cuestiones geopolíticas;
escenarios políticos de cada país;
la competitividad y las sanciones económicas;
noticias sobre el activo en cuestión.
Estos y otros factores resultan en la fijación de precios de los activos por parte del mercado, es decir, el mercado -previendo ciertos cambios o, incluso, simplemente, creando expectativas sobre ellos- se mueve para ajustar los precios al eventual hecho que pueda producirse en un futuro cercano.
En este contexto, también se encaja la volatilidad de los criptoactivos.
Expectativa en el mercado financiero
Los inversores reaccionan a todos los tipos de noticias que anticipan eventos relevantes para prever posibles cambios en el precio de equilibrio del mercado y tomar decisiones sobre la compra o venta de activos. Así, históricamente, el precio de los activos tiene una mayor volatilidad debido a la constante necesidad de que los inversores prevean mejor los movimientos y valorar los riesgos.
En consecuencia, esta alternancia del comportamiento del mercado puede dar lugar a un efecto manada, en el que los demás inversores reaccionan a los precios recientes de los activos y al entorno económico.
Volatilidad de los activos de renta variable
De lo expuesto anteriormente, la volatilidad consiste en una mezcla de factores, entre ellos:
previsibilidad/expectativas económicas;
el comportamiento de los inversores; y
efectos sobre los activos de renta variable.
Los grados de volatilidad reflejan la relevancia de la noticia o hecho que puede afectar positiva o negativamente a los mercados. Por ejemplo, imaginemos que un criptoactivo anuncia una novedad cuya tecnología puede conferir ciertos beneficios al inversor. El mercado reaccionaría a esta noticia, lo que sería sentida por los inversores y se reflejaría en la compra/venta del criptoactivo. Todo depende, por supuesto, de la densidad del hecho. Si es muy positivo, el mercado tenderá, por término medio, a tener una alta volatilidad hasta que encuentre un precio máximo, considerado el precio límite de compra de los inversores.
Sin embargo, imagina que esta característica recién anunciada se encontrara con algunos problemas de funcionamiento. Así, el mercado -previendo la falta de efecto práctico de la noticia- reacciona negativamente, lo que, de nuevo, es percibido por los inversores, resultando en una caída en el precio del criptoactivo hasta que encuentre un precio mínimo de compra.
Movimientos recientes en el mercado de las criptomonedas
A mediados de noviembre/2021 a diciembre/2021, fueron surgiendo noticias de una nueva variante del coronavirus, ómicron, con una mayor tasa de infección de la enfermedad, según los científicos e investigadores.
Esta variante fue la responsable del aumento del número de casos de la enfermedad en algunos países, especialmente en Brasil, donde las noticias informaron del elevado número de pacientes y víctimas, provocando el temor en los mercados y los inversores.
Además, recientemente, el mercado reaccionó negativamente a los recientes eventos de la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que hay una disputa sobre el territorio ucraniano por cuestiones geopolíticas, lo que provocó un fuerte temor en el mercado por la muerte de ucranianos, y todos los efectos en la economía mundial -que ya estaba debilitada debido a la pandemia-.
Por estas razones, la moneda rusa ha sufrido una fuerte devaluación y el riesgo de un aumento de los niveles inflacionarios, que se hace eco en todo el mundo con los anuncios del presidente Vladímir Putin sobre el mantenimiento del conflicto hasta que alcance su objetivo o un acuerdo.
Por lo tanto, los inversores comenzaron a vender sus criptoactivos fuertemente, lo que resultó en la caída de Bitcoin desde su reciente pico de 67.566,83 dólares el 07.11.2021 hasta un mínimo de 35.030,25 dólares el 21.01.2021.
Después de esa fecha, el mundo anhelaba que los países y las organizaciones mundiales tomaran medidas económicas para reprimir la conducta del país ruso. Esto se tradujo en sanciones económicas, como la exclusión de los bancos rusos del swift, la congelación de activos, la suspensión de las compras de insumos/productos, entre otras.
En la víspera del anuncio de estas sanciones, el mercado de criptoactivos reaccionó positivamente, elevando el precio desde su reciente mínimo de 35.030,25 dólares hasta los niveles actuales de 44.575,00 dólares el 03.03.2022. Esto se debe a que, si estas sanciones tienen los efectos esperados por la política mundial, es posible un desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que se reflejaría en los precios de los criptoactivos, reanudando el interés de los inversionistas por comprar cripto, debido a un nuevo horizonte para este activo.