ETF de commodities: cómo surfear el boom de los precios

Con la guerra entre Rusia y Ucrania, las materias primas cotizadas en Bolsa alcanzan su mayor valor desde 2008; comprende cómo el conflicto mueve estos activos.

Para empezar, ¿quéson los commodities?

Los productos básicos son los llamados commodities, los principales productos comercializados en el planeta.

Tienen poca (o ninguna) industrialización y alta comercialización entodo el mundo, porque son la base de la producción de alimentos, equipos,energía, etc.

Algunos ejemplos de commodities:

  • petróleo

  • gás natural

  • soja

  • maíz

  • trigo

  • azúcar

  • café

  • minério de hierro

  • ganado bovino

  • metales preciosos

  • (y sigue una larga lista...)

Estos activos se negocian diariamente en el mercado financiero, principalmente en el mercado de futuros.

Así, los ETF de commodities son fondos cotizados en bolsa que replican algún índice con materias primas en su composición.

La pandemia, la guerra y el boom de los commodities en 2022

Los commodities habían subido desde el año pasado, todavía en medio dela pandemia. Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la recuperación económica mundial -y, por lo tanto, el consumo y la producción-,l a demanda de materias primas fue creciendo. Y ahí tenemos la regla básica del mercado: demanda y oferta. Cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio.

Y la invasión de rusa a Ucrania aumentó las posibilidades de que esto ocurra, haciendo que los precios se disparen como nunca antes, y alcanzando niveles récord. Esto se debe a que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores y exportadores de commodities.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo. Y es un gigante no solo del petróleo, sino también del gas natural, del que Europa es extremadamente dependiente. Alemania, por ejemplo, importa de Rusia el 50% del gas natural que consume. Italia, el 15%.

Los países en guerra son también responsables de casi un tercio del suministro mundial de trigo y de casi el 20% del maíz comercializado en el planeta.

Después de este panorama, puedes imaginar lo que pasó con los precios después de la invasión de Putin, ¿no?

El índice S&P GSCI ($SPGSI), un amplio termómetro de los precios mundiales de las materias primas, se disparó más de un 18% solamente esta semana, y está en su nivel más alto desde la crisis de 2008. El barril de petróleo tipo Brent, utilizado como referencia, superó los 110 dólares, el valor más alto en ocho años. El trigo, por su parte, alcanzó su precio más alto en 14 años.

A continuación, te hicimos un estudio de la valoración de los principales commodities en 2022, con datos de Bloomberg:

Disparada de los commodities

Fuente: SproutFi condatos de Bloomberg. 

Dado que, además de la guerra, ya estábamos en un escenario de altas de los precios de los commodities (ya que son activos cíclicos), los expertos señalan que los productos vinculados a ellas, como los ETF, pueden ser buenos aliados en las carteras, con alto potencial de revalorización en este momento.

Pero cuidado: los commodities suelen ser activos volátiles, pues son muy sensibles a factores económicos y políticos, como es el caso del petróleo. Por lo tanto, ten cuidado: los precios de los commodities pueden bajar tan rápido como subir.

ETF de commodities

El mercado bursátil estadounidense cuenta con 109 ETF de commoditiescotizadas en bolsa, con 159.300 millones de dólares bajo gestión. La comisiónmedia de gestión es del 0,70% anual. Veamos algunos de ellos:

SPDR Gold Shares Trust ($GLD)

El mayor ETF de commodities es el SPDR Gold Shares Trust GLD, con63.990 millones de dólares bajo gestión. Se trata de un ETF de oro, un activo muy buscado como refugio en tiempos de crisis. De hecho, fue el primer en invertir directamente en oro físico. La comisión de gestión es del 0,40% anual. En 2022, la valoración es del 9%.

Invesco DB Commodity Index Tracking ($DBC)

Sigue un índice con 14 commodities de energía, metales y agricultura. En el año, tiene una valoración de casi el 30%. La comisión de gestión es del 0,87% anual.

ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil ($UCO)

Fue el ETF con mayor valoración en 2021: 204,66%. Rinde el doble de la rentabilidad diaria de un índice de contratos de futuros del petróleo, el WTI. Solo en 2022, ya duplicó su valor: un máximo de 101,33%.